Turismo rural en un smartphone

Lo más importante del turismo rural es lograr conectar con el viajero y que este disfrute de las experiencias únicas que se ofrecen con este tipo de turismo no convencional

En los últimos años hemos vivido la «mobilización» de la web y no solo hemos llegado a un punto en el que el tráfico que reciben las webs es más mobile que desktop, las ventas de turismo rural se producen más desde dispositivos móviles. Valoramos la adaptación de contenidos, la velocidad, la simplificación y navegación rápida y muy intuitiva.  El impacto de lo móvil está siendo devastador sobre la Web, es normal, siempre más a mano y fácil usar en cualquier momento y lugar y eso es lo que nos funciona cosas sencillas que nos faciliten la vida.

 Desde 2017 ya se usan más dispositivos smartphone que cualquier otro, entonces nos queda claro que es necesario adaptar el marketing turístico rural a este tipo de dispositivos.

Un destino rural es más que un alojamiento: cuando un viajero hace una escapada, hay que fidelizarlo ofreciéndole experiencias, más allá de una casa bonita con multitud de servicios especiales. Y para eso es fundamental la coordinación de agentes turísticos de la zona: alojamientos, oficinas de turismo, empresas de actividades y ocio al aire libre, restaurantes, museos… deben unirse para dar al viajero una experiencia única que quiera recomendar y repetir. Pero no solo basta con ello ahora mismo además hay que dárselo en un formato que le sea fácil de usar, en el momento, nada más abrir el móvil, a través de una app, ubicaciones, servicios, eventos, restaurantes, lugares que visitar…….

Teniendo en cuenta que cada App es una «mini-Web» porque no están indexadas en Internet y para acceder a las mismas hay que estar registrados y descargarse cada App, estamos viendo como gran parte del tiempo de conexión de los usuarios ya no se produce, ni de lejos, en la Web, si no en otras redes de contenidos más privadas como son las apps móviles.

 Esto está haciendo que las grandes estadísticas de los sitios web más visitados estén perdiendo realmente su valor, muchos de los accesos no son a través de la web, sino de subpáginas de redes o apps.  Es una lucha de la web frente a internet y una desaparición progresiva de la web para dejar paso a la red de internet.

El hecho de que haya cada vez más personas conectadas a internet mediante el móvil tiene consecuencias directas sobre el sector turístico es ya conocido, la capacidad de reservar online a través de dispositivos móviles es el factor más importante a la hora de elegir un producto o servicio entre la gente más joven que ya no usa casi el PC.

Realizamos tu app, hacemos que estes en internet.

 Una de las actividades que más se está llevando a cabo a través de los smartphones son las reservas de última hora tan importantes en el turismo rural ya que son viajes a corto plazo, muy espontáneos, distancias no muy largas y cortos periodos.

Creo que el turismo rural tiene un poquito descuidadas estas tecnologías frente a otro tipo de turismo convencional, sol y playa, viajes……

Todas las grandes plataformas tienen una app, su versión móvil que abandona la web y nos lleva a internet, ¿Pero y los establecimientos pequeños? Muchos de ellos apenas han renovado sus webs para adaptarlas a dispositivos móviles.

 Hay que ponerse las pilas si queremos facilitarles la vida a nuestros usuarios, sobre todo ser conscientes de que cada vez más es la red internet y no la web nuestro escaparate, La web es parte de internet alojada en unos servidores de esta red, pero no todo internet es la web y el abanico de la información se abre cada vez más.

El turista rural está conectado en todo momento se mueven en un entorno social, local y móvil: buscan información del destino antes de llegar a él, durante y después realizan las reservas por anticipado, utilizan el móvil durante su experiencia turística para comunicarse y, tanto durante como tras el viaje, comparten sus opiniones en medios sociales.

 Los establecimientos turísticos rurales deben adaptarse a esta realidad si quieren sobrevivir y no depender de las grandes plataformas, pagar comisiones y solamente aparecer a través de sus apps, que también las podemos usar porque es imprescindible estar por ejemplo en Booking, TripAdvisor, Airbnb…. Pero teniendo tu presencia y autonomía.

Lo más importante del turismo rural es lograr conectar con el viajero y que este disfrute de las experiencias únicas que se ofrecen con este tipo de turismo no convencional.

Turismo rural Cross-selling- Up selling

El Up Selling y el Cross Selling (o venta cruzada) son 2 estrategias imprescindibles para la planificación de ventas que diseñes para potenciar tu negocio en Internet y mejorar los ingresos adicionales durante el proceso de reserva y la estancia.

Por eso se hace muy importante saber cómo y cuándo vender estos productos.

Debido a la caída en el gasto turístico, las empresas cada vez más buscan técnicas que potencien sus ventas y mejoren sus ingresos. Y pueden haber encontrado en el «Up–Selling y Cross-Selling» lo que están buscando.

El up selling o venta adicional es una técnica de marketing y ventas que consiste en ofrecerle a un potencial cliente o cliente un producto o servicio similar al que quiere consumir o que ha consumido. Up Selling:  consiste en ofrecer a un cliente, en función de sus inquietudes turísticas, un producto o servicio superior al ya adquirido, que satisfaga sus nuevas necesidades.

El cross selling o venta cruzada consiste en ofrecer a un potencial cliente o cliente algo complementario al producto o servicio que quiere consumir o ya ha consumido. Permite proponer a los clientes ya existentes adquirir productos o servicios complementarios aprovechando cualquier comunicación formal

Fidelización de clientes

Puede ser una magnifica herramienta para fidelizar. Son interesantes técnicas que, si bien casi todos los hoteles aplican quizás incluso sin saberlo, no lo hacen de manera adecuada y muy pocas veces se les saca todo el provecho: el up-selling y el cross-selling. 

Hay muchas formas para aprovechar nuestra lista de clientes:

Ofreciéndoles algo similar a lo que van a comprar antes de que paguen el monto total de su reserva

Ofreciéndoles algo complementario a lo que quieren comprar antes de que paguen el monto total de su reserva.

Puedes enviarles promociones y descuentos para que vuelvan a comprar, tienes la opción ahora de cupones descuento muy socorrida

Dándoles regalos exclusivos simplemente por ser clientes y de esta forma prepararlos incitarles a elegirte para una estancia cercana.  

¿Qué debes tener en cuenta al implementar estas técnicas de servicios complementarios y mejora de servicio?

 Conocer al cliente. Es la base de toda estrategia de marketing y ventas. Si logramos conectar con el cliente, saber cuáles son sus gustos y necesidades, podremos ofrecerle aquello que necesita y para ello hace falta experiencia en el sector solo con el trabajo diario y el de recepción como muy importante por la comunicación que tienes, puedes llegar a conocer las inquietudes de cada uno, el personal juega un papel clave para influir en este proceso de compra.

El momento. Quizás tengamos ese producto ideal para el cliente, pero si se lo ofrecemos en un mal momento. Por ello cuando ya han realizado la reserva podemos mandarle un correo electrónico privado, proponiendo un paquete especial o una llamada para conocerlo mejor, especialmente sus posibles necesidades y preferencias, lo que aumenta la posibilidad de vender más durante su estancia.

El precio justo. Los precios de los servicios adicionales deben ser cuidadosamente estudiados.

No seas insistente. Si el cliente no está interesado en contratar una oferta de mejora, no insistas.

Uno de los mejores momentos para ofrecer servicios adicionales es cuando el cliente está haciendo uso de nuestro sistema de reservas porque ya sabes que esta dispuesto a invertir en ocio su dinero.  Elige un motor de reservas online que ofrezca la posibilidad de hacer up-grade o contratar algún otro servicio junto con el alojamiento.

Como en el revenue management tienes que vender el producto adecuado al cliente adecuado, en el momento adecuado, al precio correcto y en el canal correcto. Parece fácil pero no ya que puede crear el efecto contrario si te equivocas en la estrategia.

Lo que está claro es que los motores de reserva son muy prácticos pero para vender tiene que haber alguien detrás con ganas y conocimiento que  diseñe una estrategia , cada cual adaptada a su entorno, espacio y sector.

Chanel manager en turismo rural

¿Quieres instalar en tu pagina web un motor de reservas?

Chanel manager y Motores de reserva en turismo rural

Créeme hoy en día si tienes un establecimiento de turismo rural y no  lo gestionas a través de un Chanel manager o tienes un  motor de reservas estás perdiendo el tiempo y dinero. Ahora bien no todos son iguales y válidos, la mayoría te dicen de fácil gestión y luego te encuentras con los entresijos de la herramienta.

Primero vamos a ver que es un motor de reservas y un chanel manager

Que es un motor de reservas: Un software para establecimientos de hospedaje accesible a través de internet, un programa que le permite disponer de su propio sistema de reservas en la web de su alojamiento y que sus clientes puedan reservar on line.

Un Chanel manager: Es una herramienta informática que te permite centralizar toda tu oferta turística desde un mismo punto. Es decir, que desde un único lugar el empresario turístico puede gestionará todos sus canales de distribución, así como su página web y su motor de reservas.

Hasta aquí es fácil y comprensible, ahora nos enfrentamos a la oferta, que a dia de hoy es amplia. Si es verdad que algunos son partner de google como gran buscador y te facilita la tarea para poder constar como Google hotels ads. (Uno de ellos eviivo).

Hay mucha oferta en el Mercado y encontrar la que mas se adapte a ti no es fácil.  Ruralgest, simplybook,  reservadealojamientos.com, Planyo, neobookings, eviivo, appbooking, bookinggest, reservio, avaibook, availroom……… Podríamos seguir nombrando motores y comparando pero yo hoy en día la experiencia que tengo es en availroom  ya que es una herramienta que se está usando a través de los establecimientos turísticos rurales de la sierra norte de Madrid. También conozco avaibook. Lo que opino de cada una me lo guardo para la persona que necesite mi criterio porque conociendo estas dos puedes averiguar todos los entresijos que te vas a encontrar a la hora de funcionar 100% con ellas.

Muy básico pero yo se que muchos de los empresarios de la zona que están comenzando a usar estas herramientas no tienen realmente idea de cómo configurarlas ni gestionarlas. Lo mas fácil es que te la configuren e incluso ellos mismos no te dan un acceso total a todas las herramientas. ¿Y si no la sacamos todo su jugo para que las queremos?.

¿La pregunta es quieres trabajar con un chanel manager e instalar un motor de reservas en tu web?

Tienes dos opciones o volverte loco para aprender a configurarlo o contratar a alguien que te lo haga.

Las respuestas, educadas y al instante — el Foro de la Ruina Habitada

Que camino cogemos en esta transformación de la comercialización del turismo rural? Buena pregunta, innovar, crear, nuevas ideas, nichos. Está el vaso medio lleno o la siguiente dirección que tomar es el turismo de naturaleza.

Fusión de servicios

creamos una fusión de servicios ofreciendo en la zona de la Sierra norte de Madrid tanto higiene en tu hogar o empresa como en tu imagen y gestión on-line.

Vamos a intentar realizar una fusión creativa de servicios. Hace tiempo que ofrecemos limpiezas a domicilio ya sea en establecimientos turísticos o particulares. Mi dedicación es el turismo en la zona de la Sierra norte y ya hace tiempo reconocí las carencias digitales de los establecimientos de la zona referentes no solo a imagen física , también imagen online.

Vivo  de lo que soy capaz de producir con mi  creatividad y de la gran exigencia que esto  me supone en cada nuevo proyecto.  Necesito llevar a cabo proyectos novedosos, productivos y sobre todo originales siempre pensando en la manera de proceder y trabajar del cliente que tengo delante, lo importante es encontrar conceptos que funcionan y que entusiasman

Ser diferentes es un valor y encontrar esa diversidad un propósito para mi.

Encuentra tu valor y enseñaselo al mundo.

Higie-domes

Servicios freelance

Higiedomes nació como una empresa de servicios en el hogar de ámbito familiar local.

Abarcando  la sierra Norte de Madrid por nuestra ubicación. La esencia sigue siendo la misma ampliando la oferta de servicios, según la evolución el tiempo.

Dada la experiencia de estos últimos años hemos decidido no solo dedicarnos a ofrecer servicios higiénicos y pequeñas reformas,  en el hogar, locales o establecimientos turísticos, que seguimos cubriendo.

Personalmente trabajo en la imagen y posicionamiento on-line de los establecimientos turísticos  creando  desde los colores corporativos , logos , perfiles sociales, paginas web, hasta la gestión de portales turisticos, reservas y promoción en los mismos de manera estacional.

Siendo conocedora del turismo especialmente rural por la experiencia que me precede, en la gestión y promoción del mismo. primero como propietario y posteriormente para otros establecimientos.

Hoy en día es necesario estar ubicado de manera coherente online para darte a conocer y presentar una actividad constante sin llegar a saturar al usuario. Los sistemas de marketing y promoción de turismo evolucionan y si no quieres quedarte rezagado tienes que renovarte al unisono.